"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Presentación

 
L+C es un encuentro pensado para ser un espacio de análisis, debate y reflexión en torno al cruce de la literatura y el cine que convoca a estudiantes, críticos, investigadores, artistas y público en general.
     
El formato se instaura desde la idea de encuentro e integra mesas de ponencias, conferencias y mesas redondas donde investigadores y artistas darán cuenta de sus reflexiones, así como de sus propias obras a través de la proyección de material fílmico.

Debido a la ausencia de abordaje de esta temática en Uruguay proponemos inclinar la mirada hacia nuestra realidad, y para ello hemos tomado como premisa que una de las partes medulares del análisis esté enmarcada en lo uruguayo.

Encuentros, desencuentros, peleas y reconciliaciones. Rencores  seguidos de amor y de odio son algunos de los sentimientos que esta pareja ha experimentado durante su larga convivencia; convivencia que nace con el cine, reproduciéndose tanto en la realización artística como en eventos como el que intentaremos llevar a cabo, para expresar la intimidad del diálogo que ha logrado alimentar sus pasiones.



Hacé click aquí para ver el SPOT PUBLICITARIO
 

Equipo

Personas que integran la organización del proyecto:

Agustín Banchero Egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Año 2009. (Responsable de Contenidos Culturales del Proyecto)

Jorge Fierro. Egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (2009) y estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras y en Filosofía en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2007.

Lucía Germano. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2006. Colaboradora Honoraria (por concurso) en la Sección  de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). (Responsable Legal del Proyecto)

Federico Giordano. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2006.

Gonzalo Leitón. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Historia, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2007. Estudiante de Ciencias Económicas (Generación 2001). Auxiliar Técnico en Comunicación Social (U.T.U. – 2003-2004).

Daniela Martínez. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras (Generación 2006) y en la Tecnicatura en Corrección de Estilo (Generación 2008), ambas carreras en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Estudiante, también, de 6to año de Abogacía en la Facultad de Derecho (UdelaR).

María Jesús Olaizola. Estudiante avanzada en la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2006.

Gabriela Rama. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2006.

Ana Rodríguez. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras (Generación 2006) y de la Tecnicatura en Corrección de Estilo (Generación 2008), ambas carreras en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Estudiante, también, de Ciencias de la Comunicación, primer año aprobado (2006).

Deborah Rostán. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Generación 2006. Estudiante del Instituto de Profesores Artigas, especialidad Literatura. Generación 2008. Colaboradora Honoraria del Departamento de Letras Modernas, Área Literatura Española. Ayudante Grado 1 del Departamento de Literatura Uruguaya, del Instituto de Letras en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).

Inscripciones


La entrada es libre y gratuita.

Los interesados en recibir un certificado de asistencia podrán inscribirse, enviando un e-mail con sus datos personales: nombre completo, C. I., y, si corresponde, filiación (estudiante, egresado, docente, miembro de un colectivo, etc.) a contactoelyc@gmail.com (se recomienda realizar la inscripción antes del comienzo). Al final del Encuentro se entregarán los certificados correspondientes.