"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Didier Calvar

Abstract
Dionisio Díaz: Martirologio ejemplar para la construcción de un santo héroe infantil en el cine y la literatura de un país secular:
Un episodio de violencia doméstica ocurrido en 1929 se transforma en una oportunidad perfecta para llevar a cabo la construcción de una figura modélica desde la literatura y el cine: la crónica de Flores Sánchez, el Romance de Serafín J. García y la película de Carlos Alonso procuran crear una figura, que a través del arrojo y la entrega de su propia vida, edifique una épica identitaria para nuestro imaginario. La epopeya de Dionisio se desborda hacia la veneración popular - creando un santo infantil- que se forjará desde la enseñanza primaria laica, para enriquecer nuestro panteón de héroes nacionales.

Currículum
Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Barcelona), Licenciado en Historia (Universidad de la República, Montevideo), Diploma en Estudios Avanzados (equivalente a Maestría) Universidad de Barcelona, Curso de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra encargado de la Sección Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Profesor de Arte y Estética en la Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT-Uruguay.

Proyección de El pequeño héroe del Arroyo del Oro, de Carlos Alonso

El pequeño héroe del Arroyo del Oro (1929)
Dir. Carlos Alonso

Sinopsis
"Está inspirada en la historia real del niño Dionisio Díaz, el pequeño treintaitresino que perdió la vida por salvar a su hermana menor de las garras de un criminal. Esta obra pertenece ya al folklore popular. Es más, hasta hace no mucho tiempo era contado a los niños en las escuelas uruguayas como un ejemplo de abnegación y valor, además de un monumento al personaje."

[Fuente: Cinemateca ]

Proyección de Los Señalados de Dios, de Juma Fodde

Sinopsis de Los Señalados de Dios (2008)
“Cuídate de los señalados de dios. . .”
Roberto Arlt, El Juguete Rabioso
Al ser mordido por la letal víbora yarará, un hombre navega en su bote en busca de ayuda, a merced de la corriente del río. Al borde de la muerte es rescatado por la familia Álvez, una familia castigada con una “genética maldita”, fracturada por el odio y la desgracia, que le revelará la trágica historia de su descendencia podrida. Adaptación/fusión de los cuentos “A La Deriva” y “La Gallina Degollada” de Horacio Quiroga.

Currículum de Juma Fodde
Productor, editor, guionista y director, con un background como artista plástico. Comienza a formarse como cineasta en su adolescencia y con 18 años emigra a Canadá, donde ocupa diversos puestos en varias producciones de TV, publicidad y cine. En 2001 gana el premio “Kick-start” de la empresa PS-Production Services, que le permite realizar su primera película, el mediometraje en Súper 16mm Nathan’s Muse. En 2004 regresa al Uruguay donde además de desempeñarse profesionalmente como dibujante de storyboards y continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, realiza varios cortometrajes premiados en diversos festivales donde Los señalados de dios es seleccionado para Oficial, 2009 I’ve Seen Films International Short Film Festival (Milán).

Proyección de El hombre de Walter, de Carlos Ameglio

El hombre de Walter (1995)
Dir. Carlos Ameglio

Sinopsis
Producido en el marco de un Festival de Cine de Vanguardia en Londres, con proyectos inspirados en obras literarias de escritores latinoamericanos, esta película está basada en un cuento de Mario Levrero, quien a su vez se podría haber inspirado (aunque él nunca lo haya admitido) en las experiencias de un famosos hombre de ciencias inglés, Grey Walter, impulsor de la cibernética y eminente neurólogo, que dio pasos decisivos en el campo de la electroencefalografía y creó unos sorprendentes juguetes o animales mecánicos.

Currículum Carlos Ameglio 
Carlos Ameglio es uruguayo. Fue baterista de jazz y a los 21 años abrió su primera productora. Está casado y tiene un hijo. Participó como jurado en festivales internacionales de publicidad, recibiendo premios en los más importantes. Realizó un corto (Los últimos Vermicelli), dos mediometrajes (La fruta en el fondo del tazón y El Hombre de Walter) y un largo (La cáscara), todos ellos galardonados en diversos festivales de cine internacionales.

Proyección de El hombre muerto y Tanto tiempo, de Julián Goyoaga y Germán Tejeira

Sinopsis de El hombre muerto
Un trabajador rural sufre un accidente laboral y comprende que en pocos minutos va a morir. Durante ese tiempo, en absoluta soledad y rodeado por un entorno natural absolutamente indiferente a su tragedia, se enfrentará, casi sin dramatismo, al hecho de que morirá y a que nada puede hacer por modificar ese destino. El hombre muerto está basado en el cuento homónimo de Horacio Quiroga.

Sinopsis de Tanto tiempo
Un reencuentro casual de un grupo de amigos de la infancia se convierte en un intento por recuperar aquella amistad, o en la necesidad de creer que los viejos amigos siguen siendo como uno los lleva en la memoria. Inspirado en un relato de Alejandro Dolina.

Currículum de Julián Goyoaga
Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción y documental además de ocupar roles como productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección. Es productor ejecutivo de los largometrajes Anina, de Alfredo Soderguit (animación, actualmente en producción) y Una noche sin luna, de Germán Tejeira (en financiamiento), al tiempo que prepara su primer largo documental Roslik. Sospechosamente rusos.

Currículum de Germán Tejeira
Egresó de la Escuela del Cine del Uruguay. En 2006 fue invitado para participar del curso “Guión y montaje confrontados” en la Scuola Nazionale di Cinema de Roma, dictado por Roberto Perpigani y Giorgio Arlorio. En 2008 fue becado por la fundación Carolina para participar del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberomericanos en Madrid. Actualmente prepara su primer largometraje llamado Una noche sin luna.

Gabriela Rama / Deborah Rostán

Abstract
Una madre catequista sometida a un Dios en el que decide, después, dejar de creer. Un amiguito “raro” del alma, a quien encuentran “divirtiéndose” con el hijo del milico llegado hace poco al pueblo; un conflicto generacional con una abuela que termina siendo desplazada por la más joven, un certamen de belleza preparado durante toda la vida. Madonna, Flashdance, la telenovela, los rankings, Björk, Enya, muchos perfumes, reality shows, en un pueblo del interior y en la capital de un país a los que, de alguna manera, una nueva cultura se las arregla para llegar y hacerse un lugar. Un universo que esconde entrelíneas una novela del fracaso y se hace explícito en un film a lo Hollywood.

Currículum Gabriela Rama
Sigue viviendo en una ciudad del interior y se desplaza diariamente a la capital desde hace años para estudiar Letras en Humanidades y trabajar en…varias cosas.

Currículum Deborah Rostán 
Procede como Nati de una ciudad del interior  y debe trasladarse a la capital para triunfar. Pero decide estudiar Letras en Humanidades y Profesorado de Literatura en el IPA. Actualmente Investiga para el Dpto. de Literatura Uruguaya y colabora para Letras Modernas.

Ambas
Pretenden algún día poder vivir de la literatura. A veces se juntan con amigos y proyectan organizar Encuentros como este.

Proyección de Jamás leí a Onetti, de Pablo Dotta

Jamás leí a Onetti (2009)
Dir. Pablo Dotta

Sinopsis
Jamás leí a Onetti es un documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en el que se recrea con testimonios, palabras, dibujos y música, parte del legado onettiano. A partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se interroga también acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.

Currículum Pablo Dotta
Pablo Dotta es director de cine y fotógrafo, egresado de la especialidad de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV). Ha obtenido por sus proyectos premios y becas internacionales (Fundación Rockefeller, USA; Centre International Creation Video, Francia); Ibermedia. Ha realizado diversos trabajos en el campo audiovisual, entre los que destacan el cortometraje Tahití y el largometraje El Dirigible (seleccionado en el Festival de Cannes), con los cuales ha recibido numerosos premios internacionales. Asimismo, ha colaborado con artículos sobre la creación audiovisual, publicados en diferentes medios de América Latina y Europa. Ha brindado conferencias y cursos en escuelas de cine e instituciones cinematográficas, y participado como jurado en numerosos festivales de cine y video.

Lucía Germano (presentadora)

Currículum
Lucía Germano es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) y Colaboradora Honoraria (por concurso) en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades. Lleva un año coordinando, junto al resto del equipo, el Encuentro de Literatura y Cine que promete congregar a distintas personalidades afines a estas artes.

Horacio Cavallo (moderador)

Currículum
Horacio Cavallo (Montevideo, 1977) es narrador y poeta. En 2006 obtuvo el Primer Premio, compartido, en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura por el poemario El revés asombrado de la ocarina. En narrativa obtuvo el Premio Municipal en 2007 con la novela Oso de trapo, editada por Trilce en 2008. El mismo año fue galardonado con una de las diez becas Luis Cerminara que otorgó la Intendencia Municipal de Montevideo a jóvenes creadores. Integra varias antologías tanto en el género narrativa como en poesía. En 2008 fue premiado con los Fondos Concursables junto a Francisco Tomsich por Sonetos a dos (Trilce, 2009), un libro de sonetos escrito a cuatro manos. Publicó, a su vez, Lo que cae del Ciruelo, La Propia Cartonera, 2009, en coautoría con Germán Borelli. En 2009 obtiene los Fondos Concursables en la categoría narrativa con la novela Fabril, Trilce, 2010. Ha participado de Festivales de poesía en México (Vértigo de los aires) Brasil (Festlatino 2009) y Venezuela (EEPEA- Filven 2008).

Nicolás Der Agopián (moderador)

Currículum
En 1998 cursa, de manera equívoca, estudios en la Facultad de Psicología. En 2001 ingresa a la Facultad de Humanidades, en la carrera de Letras, de la que aún, diez años más tarde, no ha egresado. Se autodenomina, con compasión, el gastroenterólogo de las letras uruguayas. Trabajó de forma metódica y disciplinada en el S.A.D.I.L bajo la coordinación de Pablo Rocca. Allí, desarrolló estudios sobre la crítica cinematográfica en el Uruguay. Tuvo diversos empleos: fue mandadero de una farmacia en crisis o conoció la bondad de los Supermercado Disco desde su depósito. También, obtuvo éxito escaso y volátil en un despacho de Aduana. En el 2003 comenzó su carrera de fotógrafo en una revista infantil de calidad breve. Luego, formó parte del staff de Revista Klassicaa, publicación cara y terraja (terrajísima) sobre las artes uruguayas. Actualmente tiene una productora audiovisual, se la rebusca junto a un socio que también es un buen amigo y bueno… si alguien precisa algún videíto, no dude en pedir un volante.

Mesa Redonda: Dani Umpi, Gabriel Lagos, Diego Recoba

Modera Pepi Gonçalvez

Abstract
Miss Tacuarembó, Dani Umpi, Martín Sastre, Natalia Oreiro, los 90’, los 80’, el Movimiento Sexy, el Pop (hay un Pop uruguayo?), la adaptación, ¿qué es mejor? ¿la novela? ¿la película? ¿ninguna? ¿las dos? ¿importa esto?, ¿un nuevo camino se abre en el cine uruguayo? ¿no lo había abierto ya Umpi en la literatura?, ¿la novela y la película, son uruguayas después de todo?. En la mesa ¿habrá posiciones contrarias contrastando, o coincidencias más polémicas aún? Se cierra el Encuentro de Literatura y Cine con más dudas que certezas, da para seguirla, seguro. Al fin y al cabo nos iremos sabiendo que “algún día el mundo será nuestro”.

Currículum Dani Umpi
Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) nació en Tacuarembó, en 1974. Ha publicado las novelas “Aún soltera” (Editorial Eloísa Cartonera y Editorial Mansalva), “Miss Tacuarembó” (Editorial Interzona) y “Sólo te quiero como amigo” (Editorial Interzona, también editado en Perú por la editorial Estruendo Mudo). “Miss Tacuarembó” fue llevada al cine, dirigida por el uruguayo Martín Sastre y protagonizada por Natalia Oreiro. Además, ha publicado el libro de cuentos “Niño rico con problemas” (Editorial la Propia Cartonera) y la selección de poemas “La vueltita ridícula” (Editorial Vestales). Como cantante editó su disco solista “Perfecto” (Contrapedal, 2005). “Dramática” (Contrapedal, 2009) es su segundo disco. En 2009 realiza su primera experiencia teatral, convocado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires para el ciclo “Decálogo VII”. “Nena, no robarás” es el título de su primera comedia musical. La obra escrita y compuesta por Dani Umpi, junto al músico uruguayo Javier Vaz Martins (integrante del grupo Astroboy) fue dirigida por la argentina Maruja Bustamante.

Currículum Gabriel Lagos
Gabriel Lagos (Montevideo, 1970) es editor de Letras y Arte en La Diaria desde 2006. Lleva a cabo una investigación sobre autores uruguayos y política en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República financiada por CSIC. Además, es bajista en The Supersónicos.

Currículum Diego Recoba
Nació en Montevideo, en 1981. Editor, escritor, periodista cultural. Ha escrito sobre cine, literatura y artes plásticas en la diaria, Caracú, La Pupila, No-Retornable, Guacha y Esto no es una revista literaria. Co-editor de la editorial La Propia Cartonera desde su inicio en 2009. Ha publicado poesía y narrativa en Uruguay, Argentina y Alemania. Fanático del cine de Leonardo Favio, tuvo la satisfacción de dar una charla sobre su cine en Cinemateca Uruguaya en marzo de 2011.

Currículum Pepi Gonçalvez
Pepi Gonçalvez (San Carlos, 1964) es productora cinematográfica, gestora cultural, docente, graffitera y blogger. Desde 2006 es gestora y General Manager de Proanima Uruguay, clúster de animación y videojuegos. Fue becaria (1986) y luego Jefa de la Cátedra de Producción (2007-2010) de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1998 diseña y dicta cursos de Producción, Producción ejecutiva, Producción para guionistas, Producción ejecutiva de animación y Gestión internacional de proyecto cinematográfico en Uruguay, República Dominicana y Cuba

Diálogo con Laura Santullo, a cargo de Agustín Banchero

Abstract
Una conversación que indaga sobre las diferencias, igualdades y paralelismos entre el arte literario y el cinematográfico. Desde su experiencia como escritora de cuentos, novelas y guiones, Santullo hablará de los personajes, argumentos, conflictos, peripecias, sobre las propias adaptaciones de sus obras y los productos finales en pantalla y papel. Una propuesta orgánica que permite profundizar sobre la marcha y que da libertad al debate sobre los temas expuestos.

Currículum Laura Santullo
Egresada de la Escuela de Arte Escénico y Títeres de la Institución Teatral "El Galpón" de Uruguay (1989 - 1992), estudia guión en el taller de introducción al guión cinematográfico con el maestro Ignacio Ortiz, teórico en 2001 y práctico en 2002. Es coguionista de los largometrajes Desierto adentro (2008), ganadora de diversos premios en el Festival de Guadalajara 2008 en México, entre ellos mejor película y mejor guión, así como de ocho premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluido el de mejor guión, además de otros premios internacionales. También fue coguionista de La Zona (2007), galardonada entre otros premios con el León de Oro a la mejor ópera prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia 2007, el premio FIPRESCI en el Toronto International Film Festival 2007, el premio a mejor guión en el 13th Athens International Film Festival 2007 y la nominación a los premios Goya en España y al Ariel en México en la categoría de mejor guión adaptado. Ambos largometrajes fueron dirigidos por Rodrigo Plá. En 2004 publica El otro lado (Fundación Rulfo, México D.F; 2da. ed. Banda Oriental, Montevideo, 2005).

Currículum Agustín Banchero
Egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) donde ha realizado cortometrajes como Sonidista, Editor y Director. Estos han sido exhibidos en festivales nacionales e internacionales. En el 2007 trabaja en la película Siete instantes de la directora uruguaya/mexicana Diana Cardozo. En el 2008 dirige el cortometraje Pozos, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. En el 2009 edita el cortometraje 30-30 dirigido por el director uruguayo/mexicano Rodrigo Plá, que forma parte del proyecto del largometraje Revolución, exhibido en el festival de Berlín y Cannes, entre otros. En 2010 codirige con Lucas Cilintano el cortometraje Mañana lunes, en selección oficial en el 23º Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, también seleccionado y en competencia en los festivales de Lima, Perú; Córdoba, Argentina; San Pablo, Brasil, entre otros. Actualmente su proyecto de largometraje Antes de ayer se encuentra en etapa de desarrollo.

Jorge Fierro

Abstract
Las obras de arte no flotan en el espacio ajenas a todo elemento externo. Todo libro y película arrastra de forma consciente e inconsciente a un conjunto de obras previas, y cada lector/espectador se enfrenta a la obra desde un mirada que ha sido gestada por las obras a las que accedió anteriormente, por sus circunstancias personales y también por cuestiones ideológicas. Ver una película basada en un libro que recientemente se leyó, implica abordarla con un “horizonte de expectativas” muy particular. Leer un libro del que partía una película que recientemente se vio genera otro tipo de pre-concepciones. El orden de esos factores altera la experiencia que se adquiera con cada una de esas obras particulares.

Currículum
Jorge Fierro es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (2009) y estudiante avanzado de las Licenciaturas en Letras y Filosofía en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Además, continúa estudiando cine con dos prestigiosos docentes: los textos y las películas.

Débora Quiring

Abstract
El dirigible: pequeña ciudad recreada: 
A partir del cortometraje Tahití (1989)  y la película El dirigible (1994), ambos escritos y dirigidos por Pablo Dotta, se pueden rastrear caracteres, personajes y sensorios comunes entre esa ciudad y la mítica o no Santa María, de Juan Carlos Onetti. Resulta paradojal la elección del nombre tropical Tahití para designar un clima más bien opaco y gastado. El dirigible nos confunde entre recovecos del Palacio Salvo, imágenes de una rambla tormentosa, un mapa de Santa María, el fantasma de un Onetti entrevistado. El siguiente trabajo intenta reflexionar sobre la construcción de la urbanidad en ambas producciones fílmicas.

Currículum
Débora Quiring Perroux cursó Licenciatura en Letras. Es docente de la materia Análisis y Producción de Textos en U.T.U., crítica de teatro e integra el jurado de los Premios Florencio.

Mariana Amieva

Abstract
Levrero en Hiroshima:
¿Dónde está Levrero en Hiroshima? ¿Qué relaciones plantea este encuentro entre cine y literatura que se asume como una relación lateral? ¿Qué nuevos problemas nos abre esta situación que nos demanda huir de las búsquedas de fidelidad? Los términos de la relación se explicitan en los créditos y se narran en entrevistas y notas que hablan de lecturas, gustos, intereses y algunas líneas argumentales puntuales. El visionado de la película también deja un “aire”. Pero saliendo de esas arenas más personales y arbitrarias e imprecisas, el encuentro entre Stoll y Levrero se torna más interesante cuando más formal y preciso se vuelve el análisis. El caso resulta ideal para hablar de cuestiones de estilo, y con deleite nos proponemos desmenuzar las relaciones entre espacio, tiempo y narración con las que juega Stoll y los diálogos que establece con la literatura de Levrero y específicamente con La ciudad. También intuimos que estos juegos no se agotan en similitudes formales sino que comparten ciertas miradas sobre los problemas de representación que posiblemente nos muestren posiciones similares sobre el proceso de creación.

Currículum
Mariana Amieva es Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Centro en Argentina (Doctorado en Historia), y en la ULNL como parte de la Maestría en Historia y Memoria. Actualmente es docente de la Escuela de Cine del Uruguay en las materias Historia del cine, Cine de no-ficción y Cine y literatura. Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondos concursables MEC 2009). Co-edita la revista de cine Cine sin orillas en formato digital, escribe críticas cinematográficas para diversos medios (Senses of cinema, Miradas). Realiza talleres sobre cine en Montevideo (Biblioteca Nacional, Librería La Lupa, Talleres en la ECU).

Daniel Elissalde / Mariela García Corrales

Currículum Daniel Elissalde
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de la República en 1996. Completa Primer Período (3 años) en Escuela Nacional de Bellas Artes. Participa libro “Actualidad de la Comunicación”, Udelar, 1997. Participa libro “Artículos de investigación en fotografía”, CMDF, 2009. Publica habitualmente en “Revista Relaciones” desde el año 2003 y en Revista “La Pupila” de artes plásticas en 2009. Participa como ponente en el Encuentro “Miradas múltiples en la Comunicación”, organizado por la UCUDAL en 2009. Participa como ponente en el Encuentro “Fotografía y Retrato” organizado por PhotoEspaña en 2010. Obtiene Mención en el Premio Nacional de Letras del MEC, categoría Ensayo de Ciencias Sociales, en 2010 con la obra “Mirando a trasluz”. Participa como ponente en las VI Jornadas de Fotografía organizadas por el CMDF.

Currículum Mariela García Corrales
Profesora de Literatura egresada del IPA en el año 1996. Curso de Directores en 2008. Publicó en Relaciones N° 245, “El Palacio Salvo. Una Construcción de signos”. Se desempeña actualmente en cargos de Dirección en Liceos Públicos.

Abstract
Miradas sobre un símbolo: desde un lápiz y desde una cámara:
El Palacio Salvo constituye un ícono de Montevideo, símbolo inscripto en postales, en comerciales, en propaganda institucional. Condición adoptada ya desde su construcción y que permanece hasta el presente. Una imagen por excelencia de la ciudad, que irá adquiriendo a lo largo del tiempo diversas narrativas. Aportadas por hechos históricos, por leyendas, o bien por otras imágenes surgidas de creaciones escritas o directamente de la mirada de una cámara y su posterior edición. Se analizará cómo lo vio y escribió la literatura –en este caso la poesía–­ a partir de textos realizados por Alfredo Mario Ferreiro, Juvenal Ortiz y Mario Benedetti. A su vez se considerará cómo lo vio y escribió el cine, en el film “El Dirigible”, de Pablo Dotta. Cada obra será contextualizada en su época y referida en cuanto al papel que se otorgue en cada una de ellas al edificio. Asociada a cada uno de estos momentos, se tomará en cuenta la idea de “uruguayez” que se maneje, como fase particular de una construcción constante.

Nélida Rovetta

Abstract
El cambio de título implica la lectura que hace el cineasta Alvaro Brechner del cuento de Onetti, “Jacob y el otro”. Onetti titula su cuento haciendo clara alusión al episodio bíblico narrado en el Antiguo Testamento, Génesis, cap. 32. Se trata allí de la lucha entre Jacob y el ángel y, como vemos, el autor mantiene el sintagma exacto –dos sustantivos coordinados: uno es nombre propio, el otro, genérico- con la diferencia clara de sustituir el genérico “ángel” (con lo que de prestigioso sea su rol) por “el otro”, es decir, cualquiera. Tarea del lector es determinar quién es ese “otro”, y no es una única posibilidad de interpretación lo que se plantea. Ahora bien, Brechner cambia el título. No es mencionada en el cuento ninguna semana de la pesca y, sin embargo, en la película se alude a ella como el acontecimiento más importante a vivir en Santa María hasta la llegada de los extranjeros y su desafío.

Currículum
Profesora de Literatura, egresada del IPA en 1991. Profesora de Didáctica de la Literatura y de Literatura Española en Cerp Florida. Ha participado como ponente en congresos promovidos por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) y en uno específico de literatura infantil, organizado por Asociación Uruguaya De Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP). Correo electrónico: neldaf@gmail.com

María José Olivera

Abstract
J. C. Onetti: el director invisible:
Juan Carlos Onetti ha sido considerado el ápice del posible canon literario uruguayo. Tal vez por ello su poética ha trascendido la escritura ficcional, tiñendo imágenes. La presencia de su textualidad puede abordarse tanto desde transposiciones argumentales de una obra en concreto como desde la presencia de su poética a modo de transposiciones ocultas. Como consecuencia y correlato pensar la recepción desde el problemático canon es pensar al escritor como un posible director invisible.

Currículum
Es Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores “Artigas”, estudió en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se desempeña como docente efectiva de literatura en la Educación Pública. Desde el 2004 estudia, además, los vínculos entre el Cine y la Literatura. Colaboró como columnista de cine y literatura en el programa radial “Sopa de letras” por el SODRE. Se desempeñó como co-tallerista en la Biblioteca Nacional en el taller “El cine y los libros”. Fue redactora de la revista digital de cine uruguaya elacomodador.com. Ha colaborado para la revista chilena de cine lafuga.com.cl.  Es actualmente secretaria de redacción y Redactora de la revista uruguaya de estudios sobre cine 33 Cines.