Abstract
Levrero en Hiroshima:
¿Dónde está Levrero en Hiroshima? ¿Qué relaciones plantea este encuentro entre cine y literatura que se asume como una relación lateral? ¿Qué nuevos problemas nos abre esta situación que nos demanda huir de las búsquedas de fidelidad? Los términos de la relación se explicitan en los créditos y se narran en entrevistas y notas que hablan de lecturas, gustos, intereses y algunas líneas argumentales puntuales. El visionado de la película también deja un “aire”. Pero saliendo de esas arenas más personales y arbitrarias e imprecisas, el encuentro entre Stoll y Levrero se torna más interesante cuando más formal y preciso se vuelve el análisis. El caso resulta ideal para hablar de cuestiones de estilo, y con deleite nos proponemos desmenuzar las relaciones entre espacio, tiempo y narración con las que juega Stoll y los diálogos que establece con la literatura de Levrero y específicamente con La ciudad. También intuimos que estos juegos no se agotan en similitudes formales sino que comparten ciertas miradas sobre los problemas de representación que posiblemente nos muestren posiciones similares sobre el proceso de creación.
Mariana Amieva es Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ha realizado cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Centro en Argentina (Doctorado en Historia), y en la ULNL como parte de la Maestría en Historia y Memoria. Actualmente es docente de la Escuela de Cine del Uruguay en las materias Historia del cine, Cine de no-ficción y Cine y literatura. Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondos concursables MEC 2009). Co-edita la revista de cine Cine sin orillas en formato digital, escribe críticas cinematográficas para diversos medios (Senses of cinema, Miradas). Realiza talleres sobre cine en Montevideo (Biblioteca Nacional, Librería La Lupa, Talleres en la ECU).
¿Dónde está Levrero en Hiroshima? ¿Qué relaciones plantea este encuentro entre cine y literatura que se asume como una relación lateral? ¿Qué nuevos problemas nos abre esta situación que nos demanda huir de las búsquedas de fidelidad? Los términos de la relación se explicitan en los créditos y se narran en entrevistas y notas que hablan de lecturas, gustos, intereses y algunas líneas argumentales puntuales. El visionado de la película también deja un “aire”. Pero saliendo de esas arenas más personales y arbitrarias e imprecisas, el encuentro entre Stoll y Levrero se torna más interesante cuando más formal y preciso se vuelve el análisis. El caso resulta ideal para hablar de cuestiones de estilo, y con deleite nos proponemos desmenuzar las relaciones entre espacio, tiempo y narración con las que juega Stoll y los diálogos que establece con la literatura de Levrero y específicamente con La ciudad. También intuimos que estos juegos no se agotan en similitudes formales sino que comparten ciertas miradas sobre los problemas de representación que posiblemente nos muestren posiciones similares sobre el proceso de creación.
Currículum
Basta nombrar a LEVRERO para que muera por asistir! Qué genial esta exposición. A esta específicamente me gustaría asistir, y a una más que me pareció de lo más interesante.
ResponderEliminarTODAVÍA QUEDAN PROPUESTAS ACCESIBLES Y DE GRAN CONTENIDO CULTURAL. PARA MÍ, ESO ES UN PLACER Y UN ALIVIO.