"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


María José Olivera

Abstract
J. C. Onetti: el director invisible:
Juan Carlos Onetti ha sido considerado el ápice del posible canon literario uruguayo. Tal vez por ello su poética ha trascendido la escritura ficcional, tiñendo imágenes. La presencia de su textualidad puede abordarse tanto desde transposiciones argumentales de una obra en concreto como desde la presencia de su poética a modo de transposiciones ocultas. Como consecuencia y correlato pensar la recepción desde el problemático canon es pensar al escritor como un posible director invisible.

Currículum
Es Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores “Artigas”, estudió en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se desempeña como docente efectiva de literatura en la Educación Pública. Desde el 2004 estudia, además, los vínculos entre el Cine y la Literatura. Colaboró como columnista de cine y literatura en el programa radial “Sopa de letras” por el SODRE. Se desempeñó como co-tallerista en la Biblioteca Nacional en el taller “El cine y los libros”. Fue redactora de la revista digital de cine uruguaya elacomodador.com. Ha colaborado para la revista chilena de cine lafuga.com.cl.  Es actualmente secretaria de redacción y Redactora de la revista uruguaya de estudios sobre cine 33 Cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario