"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Georgina Torello

Abstract
El pequeño héroe como territorio transitable:
La película El pequeño héroe del Arroyo de Oro (1929) dirigida por Carlos Alonso cumple de manera específica con la “obsesión topográfica” de nuestro cine, pero entra con igual vehemencia en las relaciones que dan título y razón a este encuentro. La historia real ocurrida en 1929, convertida por la prensa del momento en éxito de crónica roja, es “descartada” por Alonso a favor del relato periodístico homónimo de José Flores Sánchez, publicado en portátil libro-memento para un público masivo y sediento de detalles escabrosos y explícitamente instalado ya desde el título en narrativas foráneas y canónicas de matriz deamicisiana.
Esta ponencia se va a ocupar de la relación dinámica entre el documental y el relato ficcional que la película de Alonso propone (tan instant como el libro, ambos publicados en 1929), construyendo un territorio nacional-texto y un niño-escritura que a través de su paso agonizante promete una Nación futura transitable y heroica.

Currículum
Georgina Torello es Profesora Adjunta de literatura italiana en la Universidad de la República (UDELAR) y periodista cultural. Recibió un PhD en 2005 de la University of Pennsylvania con una disertación sobre cine mudo y su relación con el discurso médico. Editó junto a Daniela De Pau Watching Pages, Reading Pictures: Cinema and Modern Literature in Italy (Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing, 2008) y publicó varios artículos sobre el tema. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario