"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Alejandra Torres

Abstract
El Dirigible: una mirada “literaria” a nuestra historia reciente:
A partir de un abordaje desde lo histórico-cultural, y teniendo presente el postulado de Hayden White de que todo escrito historiográfico es parte de un constructo literario, me propongo una aproximación interpretativa de la película “El Dirigible”, de Pablo Dotta (estrenada en Montevideo, 1994), como una mirada “literaria” de nuestra historia reciente. Me interesa observar su organización a partir de un predominante estilo narrativo en tensión permanente con un discurso histórico que, por su carácter simbólico, por tanto ficcional, se aproxima al discurso literario. En relación con lo anterior y tomando las referencias a Onetti como otro eje estructurador del relato, intentaré observar el modo en que se utiliza el pasado para conocer e interpretar el presente en el que se inscribe el film.

Currículum
Docente de Literatura e Idioma Español egresada del Instituto de Profesores Artigas, maestranda en Literatura Latinoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR), finalizó la tesis titulada “Mercado y modelos de lectura en la sociedad montevideana de los sesentas” y se encuentra a la espera de la defensa de la misma. Actualmente se desempeña como docente de enseñanza media y de Estilística y Análisis de Textos del profesorado de Idioma Español, en el Instituto de Profesores Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario