"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Pablo Rocca

Abstract
Élites y cultura de masas en el medio siglo (Literatura, cine y otros discursos populares: relaciones complejas):
A mediados de siglo se establece en Argentina el corte entre dos “tonos” con que se percibe la cultura: el que responde al primado de las formas (Borges), el que escucha la dicción oral y la sintaxis “popular” (Roberto Arlt). Mientras tanto, el cine avanza por todas partes, y es capitalizado por los críticos uruguayos (Emir Rodríguez Monegal, Homero Alsina Thevenet y otros), como una forma alta, cuando corresponde, complementaria a la gran literatura nueva que viene de Estados Unidos y de la Europa de posguerra. Otros, en cambio, consideran que el cine, así sea de calidad, supone una irrupción neobárbara (Washington Lockhart). Hay otras modalidades, la del filme popular que consumen las mayorías, el comic, el radioteatro, el folletín, la fotonovela, que merecen la condena de unos y otros. Sólo alguna voz teórica se opone y queda sofocada hasta los últimos años (Jaime Rest).                
Esta comunicación se ocupa de observar los grados de compensaciones y desequilibrios entre uno y otro lenguaje, entre los diferentes grupos y los efectos que pudo tener ese discurso crítico entre la parálisis y el estímulo para una creación literaria y cinematográfica propiamente local, en especial en la orilla oriental del Plata.

Currículum
Pablo Rocca  es Doctor en Letras (FFLCH, Universidade de São Paulo) y Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la FHCE, UdelaR, donde dirige la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras. Es traductor de diversos autores brasileños (Machado de Assis, Murilo Rubião, Aluísio Azevedo, entre otros). Entre sus libros figuran: 35 años en Marcha (1991); Horacio Quiroga, el escritor y el mito (1996); El Uruguay de Borges. Borges y los uruguayos (2002); Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil (2006).

1 comentario:

  1. Una manera interesante de abordar el tema de las ficciones rioplantenses... es decir, ¿qué es lo que pesa en nuestras artes?

    Muy bueno el blog, ¡felicitaciones!

    Juan Pablo

    ResponderEliminar