"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Agustín Acevedo Kanopa

Abstract
El séptimo arte, desde comienzos del siglo XX, ha sido, ideológica y semióticamente, el principal instrumento de modelaje de la realidad. El cine, parafraseando a Godard, es verdad 24 veces por segundo, pero una verdad construida, sujeta a planes, diversos intereses y proyectos fundacionales. Desde Estados Unidos con Hollywood, hasta Alemania con los estudios Babelsberg, pasando por la Yugoslavia de Tito y los AVALA Films, las ciudades y sus pueblos son productos inextricablemente cinemáticos.
El cine uruguayo, un cine que, desde sus tempranos comienzos hasta el hito de 25 watts parece haberse ido refundado, mutando, sin formar parte de una linealidad concreta, es reflejo y construcción de esa Montevideo que se pare y devora a sí misma, que deambula a ciegas en lo que Luciano Álvarez llamó en 1993, “La casa sin espejos”.
La ponencia intenta trazar una búsqueda, nunca definitiva, de ese Montevideo que el cine intentó fundar en los años de apertura democrática y que estalló (¿o se desinfló?) como el mismo dirigible de Pablo Dotta en 1994; también es la historia de ese Montevideo que, desde los grandes éxitos en festivales (25 watts y Whisky mediante) nunca se volvió a visitar, o casi siempre de forma birlada, con personajes que siempre terminan huyendo de la ciudad, o convirtiéndose a la misma en una masa imposible de identificar, una aldea global de esquinas que saltan de un barrio a otro. La casi historia de un Montevideo sin espejos, que desde la irrupción de la dictadura, fue olvidado en la sección objetos perdidos, para no ser reclamado nunca más.

Curriculum
Montevideo, Uruguay, 1985. Estudiante de Psicología de la Universidad de la República. Escribe semanalmente sobre cine y música en La diaria. También ha escrito artículos y cuentos para Revista Guita, Revista Literaria Online Otro Cielo (Argentina), Freeway y Pimba! En 2007 publica su primer libro, el poemario Caja Negra (Editorial Cuenco del plata). En 2008 se publican dos cuentos suyos en De acá, una de las recopilaciones de escritores post-dictadura que salieron a la luz en dicho año. En 2009 gana con su novela Antes del crepúsculo los fondos concursables del MEC, editándose la misma en 2010 por medio de la editorial Trilce. Mantiene vivo su blog http://degollandocisnes.blogspot.com, con notas y apostillas personales.

2 comentarios:

  1. Me interesa esta ponencia, ¿están los horarios?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el interés. El programa con los horarios y los lugares estará disponible a la brevedad.

    ResponderEliminar