"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Mesa Redonda: Dani Umpi, Gabriel Lagos, Diego Recoba

Modera Pepi Gonçalvez

Abstract
Miss Tacuarembó, Dani Umpi, Martín Sastre, Natalia Oreiro, los 90’, los 80’, el Movimiento Sexy, el Pop (hay un Pop uruguayo?), la adaptación, ¿qué es mejor? ¿la novela? ¿la película? ¿ninguna? ¿las dos? ¿importa esto?, ¿un nuevo camino se abre en el cine uruguayo? ¿no lo había abierto ya Umpi en la literatura?, ¿la novela y la película, son uruguayas después de todo?. En la mesa ¿habrá posiciones contrarias contrastando, o coincidencias más polémicas aún? Se cierra el Encuentro de Literatura y Cine con más dudas que certezas, da para seguirla, seguro. Al fin y al cabo nos iremos sabiendo que “algún día el mundo será nuestro”.

Currículum Dani Umpi
Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) nació en Tacuarembó, en 1974. Ha publicado las novelas “Aún soltera” (Editorial Eloísa Cartonera y Editorial Mansalva), “Miss Tacuarembó” (Editorial Interzona) y “Sólo te quiero como amigo” (Editorial Interzona, también editado en Perú por la editorial Estruendo Mudo). “Miss Tacuarembó” fue llevada al cine, dirigida por el uruguayo Martín Sastre y protagonizada por Natalia Oreiro. Además, ha publicado el libro de cuentos “Niño rico con problemas” (Editorial la Propia Cartonera) y la selección de poemas “La vueltita ridícula” (Editorial Vestales). Como cantante editó su disco solista “Perfecto” (Contrapedal, 2005). “Dramática” (Contrapedal, 2009) es su segundo disco. En 2009 realiza su primera experiencia teatral, convocado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires para el ciclo “Decálogo VII”. “Nena, no robarás” es el título de su primera comedia musical. La obra escrita y compuesta por Dani Umpi, junto al músico uruguayo Javier Vaz Martins (integrante del grupo Astroboy) fue dirigida por la argentina Maruja Bustamante.

Currículum Gabriel Lagos
Gabriel Lagos (Montevideo, 1970) es editor de Letras y Arte en La Diaria desde 2006. Lleva a cabo una investigación sobre autores uruguayos y política en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República financiada por CSIC. Además, es bajista en The Supersónicos.

Currículum Diego Recoba
Nació en Montevideo, en 1981. Editor, escritor, periodista cultural. Ha escrito sobre cine, literatura y artes plásticas en la diaria, Caracú, La Pupila, No-Retornable, Guacha y Esto no es una revista literaria. Co-editor de la editorial La Propia Cartonera desde su inicio en 2009. Ha publicado poesía y narrativa en Uruguay, Argentina y Alemania. Fanático del cine de Leonardo Favio, tuvo la satisfacción de dar una charla sobre su cine en Cinemateca Uruguaya en marzo de 2011.

Currículum Pepi Gonçalvez
Pepi Gonçalvez (San Carlos, 1964) es productora cinematográfica, gestora cultural, docente, graffitera y blogger. Desde 2006 es gestora y General Manager de Proanima Uruguay, clúster de animación y videojuegos. Fue becaria (1986) y luego Jefa de la Cátedra de Producción (2007-2010) de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1998 diseña y dicta cursos de Producción, Producción ejecutiva, Producción para guionistas, Producción ejecutiva de animación y Gestión internacional de proyecto cinematográfico en Uruguay, República Dominicana y Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario