"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Jorge Fierro

Abstract
Las obras de arte no flotan en el espacio ajenas a todo elemento externo. Todo libro y película arrastra de forma consciente e inconsciente a un conjunto de obras previas, y cada lector/espectador se enfrenta a la obra desde un mirada que ha sido gestada por las obras a las que accedió anteriormente, por sus circunstancias personales y también por cuestiones ideológicas. Ver una película basada en un libro que recientemente se leyó, implica abordarla con un “horizonte de expectativas” muy particular. Leer un libro del que partía una película que recientemente se vio genera otro tipo de pre-concepciones. El orden de esos factores altera la experiencia que se adquiera con cada una de esas obras particulares.

Currículum
Jorge Fierro es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (2009) y estudiante avanzado de las Licenciaturas en Letras y Filosofía en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Además, continúa estudiando cine con dos prestigiosos docentes: los textos y las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario