"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Daniel Elissalde / Mariela García Corrales

Currículum Daniel Elissalde
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de la República en 1996. Completa Primer Período (3 años) en Escuela Nacional de Bellas Artes. Participa libro “Actualidad de la Comunicación”, Udelar, 1997. Participa libro “Artículos de investigación en fotografía”, CMDF, 2009. Publica habitualmente en “Revista Relaciones” desde el año 2003 y en Revista “La Pupila” de artes plásticas en 2009. Participa como ponente en el Encuentro “Miradas múltiples en la Comunicación”, organizado por la UCUDAL en 2009. Participa como ponente en el Encuentro “Fotografía y Retrato” organizado por PhotoEspaña en 2010. Obtiene Mención en el Premio Nacional de Letras del MEC, categoría Ensayo de Ciencias Sociales, en 2010 con la obra “Mirando a trasluz”. Participa como ponente en las VI Jornadas de Fotografía organizadas por el CMDF.

Currículum Mariela García Corrales
Profesora de Literatura egresada del IPA en el año 1996. Curso de Directores en 2008. Publicó en Relaciones N° 245, “El Palacio Salvo. Una Construcción de signos”. Se desempeña actualmente en cargos de Dirección en Liceos Públicos.

Abstract
Miradas sobre un símbolo: desde un lápiz y desde una cámara:
El Palacio Salvo constituye un ícono de Montevideo, símbolo inscripto en postales, en comerciales, en propaganda institucional. Condición adoptada ya desde su construcción y que permanece hasta el presente. Una imagen por excelencia de la ciudad, que irá adquiriendo a lo largo del tiempo diversas narrativas. Aportadas por hechos históricos, por leyendas, o bien por otras imágenes surgidas de creaciones escritas o directamente de la mirada de una cámara y su posterior edición. Se analizará cómo lo vio y escribió la literatura –en este caso la poesía–­ a partir de textos realizados por Alfredo Mario Ferreiro, Juvenal Ortiz y Mario Benedetti. A su vez se considerará cómo lo vio y escribió el cine, en el film “El Dirigible”, de Pablo Dotta. Cada obra será contextualizada en su época y referida en cuanto al papel que se otorgue en cada una de ellas al edificio. Asociada a cada uno de estos momentos, se tomará en cuenta la idea de “uruguayez” que se maneje, como fase particular de una construcción constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario