"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Nélida Rovetta

Abstract
El cambio de título implica la lectura que hace el cineasta Alvaro Brechner del cuento de Onetti, “Jacob y el otro”. Onetti titula su cuento haciendo clara alusión al episodio bíblico narrado en el Antiguo Testamento, Génesis, cap. 32. Se trata allí de la lucha entre Jacob y el ángel y, como vemos, el autor mantiene el sintagma exacto –dos sustantivos coordinados: uno es nombre propio, el otro, genérico- con la diferencia clara de sustituir el genérico “ángel” (con lo que de prestigioso sea su rol) por “el otro”, es decir, cualquiera. Tarea del lector es determinar quién es ese “otro”, y no es una única posibilidad de interpretación lo que se plantea. Ahora bien, Brechner cambia el título. No es mencionada en el cuento ninguna semana de la pesca y, sin embargo, en la película se alude a ella como el acontecimiento más importante a vivir en Santa María hasta la llegada de los extranjeros y su desafío.

Currículum
Profesora de Literatura, egresada del IPA en 1991. Profesora de Didáctica de la Literatura y de Literatura Española en Cerp Florida. Ha participado como ponente en congresos promovidos por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) y en uno específico de literatura infantil, organizado por Asociación Uruguaya De Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP). Correo electrónico: neldaf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario