"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Débora Quiring

Abstract
El dirigible: pequeña ciudad recreada: 
A partir del cortometraje Tahití (1989)  y la película El dirigible (1994), ambos escritos y dirigidos por Pablo Dotta, se pueden rastrear caracteres, personajes y sensorios comunes entre esa ciudad y la mítica o no Santa María, de Juan Carlos Onetti. Resulta paradojal la elección del nombre tropical Tahití para designar un clima más bien opaco y gastado. El dirigible nos confunde entre recovecos del Palacio Salvo, imágenes de una rambla tormentosa, un mapa de Santa María, el fantasma de un Onetti entrevistado. El siguiente trabajo intenta reflexionar sobre la construcción de la urbanidad en ambas producciones fílmicas.

Currículum
Débora Quiring Perroux cursó Licenciatura en Letras. Es docente de la materia Análisis y Producción de Textos en U.T.U., crítica de teatro e integra el jurado de los Premios Florencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario