"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Diálogo con Laura Santullo, a cargo de Agustín Banchero

Abstract
Una conversación que indaga sobre las diferencias, igualdades y paralelismos entre el arte literario y el cinematográfico. Desde su experiencia como escritora de cuentos, novelas y guiones, Santullo hablará de los personajes, argumentos, conflictos, peripecias, sobre las propias adaptaciones de sus obras y los productos finales en pantalla y papel. Una propuesta orgánica que permite profundizar sobre la marcha y que da libertad al debate sobre los temas expuestos.

Currículum Laura Santullo
Egresada de la Escuela de Arte Escénico y Títeres de la Institución Teatral "El Galpón" de Uruguay (1989 - 1992), estudia guión en el taller de introducción al guión cinematográfico con el maestro Ignacio Ortiz, teórico en 2001 y práctico en 2002. Es coguionista de los largometrajes Desierto adentro (2008), ganadora de diversos premios en el Festival de Guadalajara 2008 en México, entre ellos mejor película y mejor guión, así como de ocho premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluido el de mejor guión, además de otros premios internacionales. También fue coguionista de La Zona (2007), galardonada entre otros premios con el León de Oro a la mejor ópera prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia 2007, el premio FIPRESCI en el Toronto International Film Festival 2007, el premio a mejor guión en el 13th Athens International Film Festival 2007 y la nominación a los premios Goya en España y al Ariel en México en la categoría de mejor guión adaptado. Ambos largometrajes fueron dirigidos por Rodrigo Plá. En 2004 publica El otro lado (Fundación Rulfo, México D.F; 2da. ed. Banda Oriental, Montevideo, 2005).

Currículum Agustín Banchero
Egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) donde ha realizado cortometrajes como Sonidista, Editor y Director. Estos han sido exhibidos en festivales nacionales e internacionales. En el 2007 trabaja en la película Siete instantes de la directora uruguaya/mexicana Diana Cardozo. En el 2008 dirige el cortometraje Pozos, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. En el 2009 edita el cortometraje 30-30 dirigido por el director uruguayo/mexicano Rodrigo Plá, que forma parte del proyecto del largometraje Revolución, exhibido en el festival de Berlín y Cannes, entre otros. En 2010 codirige con Lucas Cilintano el cortometraje Mañana lunes, en selección oficial en el 23º Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, también seleccionado y en competencia en los festivales de Lima, Perú; Córdoba, Argentina; San Pablo, Brasil, entre otros. Actualmente su proyecto de largometraje Antes de ayer se encuentra en etapa de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario