"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Federico Giordano / Daniela Martínez

Abstract
La maquina de leer en Walter (en positivo y en negativo):
Este trabajo propone dos posibles lecturas de la relación entre la película El hombre de Walter y la obra de Levrero, en particular el cuento “Nuestro iglú en el Ártico” en el cuál está principalmente basada la película. Por un lado, abordaje en positivo: estudiar la introducción, por parte del director, de ciertos elementos externos al contenido del cuento, que en una primera lectura parecerían intensificar la experiencia levreriana; para ahondar, a partir de ello, en el análisis de las posibles consecuencias que tal decisión conlleva. Por el otro lado, en negativo, plantear una lectura desde la información proporcionada en cada una de las obras, cuento y película, por separado ―siguiendo la idea de que ambas obras deberían ser capaces de funcionar autónomamente, y que usualmente no tienen otra opción. Desde esta lectura se espera mostrar diferencias significativas en la experiencia que ambos relatos proponen al lector/espectador, desde los lugares de la familiaridad y lo ajeno, aún siguiendo una serie casi idéntica de eventos.

Currículum Federico Giordano
Estudia Letras en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, (a)tendiendo especialmente hacia la Literatura Inglesa y a los estudios clásicos en Latín  -dada su fascinación por la intertextualidad y la "cultura pop". Trata de pensar que es un narrador y para probarlo mantiene un blog, aunque suele recomendar a sus visitantes el uso de casco al adentrarse en él. Recientemente comenzó en la docencia de Inglés en Secundaria.

Currículum Daniela Martínez
Se encuentra finalizando la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho (donde le explicaron que la justicia no existe), la Tecnicatura en Corrección de estilo y la Licenciatura en Letras en FHCE (donde descubrió la justicia poética). Es colaboradora del Dpto. de Letras Modernas, área Literatura española en FHCE e integra el Consultorio jurídico de UdelaR y OEA para la representación de mujeres privadas de libertad. Hace catarsis asistiendo a taller de teatro de títeres, terapia especialmente necesaria a la hora de organizar eventos de esta clase. Es PC Paint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario