"Toda forma artística, empero, nace y vive de acuerdo a sus leyes particulares. Cuando la gente habla de normas cinematográficas específicas, lo hace por la contraposición con la literatura. Desde mi punto de vista es absolutamente importante el que la interacción entre el cine y la literatura sea explorada y expuesta lo más completamente posible, para que ambos sean claramente separados y no vuelvan a ser confundidos."

Andrei Tarkovsky, Esculpir el tiempo



L+C propone un espacio donde la literatura y el cine se crucen para generar diálogo, debate, conflictos y reconciliaciones. Esta pareja, en continua retroalimentación, ha sido transitada por artistas, discutida y teorizada por pensadores y creadores y tiene cita del 27 al 29 de mayo de 2011 en Montevideo.


Mesa redonda sobre Amorim y el cine

Abstract
En 2000, el centenario del nacimiento de Enrique Amorim pasó sin pena ni gloria. Diez años más tarde, y cuando se cumplieron los 50 años de su muerte algunas cosas parecen haber cambiado, pero no necesariamente para bien. En Uruguay poco queda del patrimonio de Amorim, se vende la legendaria casa de Las Nubes, en Salto, alguien escribe una biografía e incluso se especula que el destino de los restos de Lorca estaría ligado al escritor salteño. Mientras tanto, poco se sabe de adonde han ido a parar los originales de sus cortometrajes y el tesoro de imagenes documentales sobre escritores que Amorim filmó se ha vendido por una suma irrisoria a la Filmoteca de Valencia.
Se exhibirán las dos versiones del cuento de Amorim "21 días", la primera del propio Amorim y la segunda de Ildefonso Beceiro.

Currículum María José Santacreu
Estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y desde 1996 es periodista cultural. Comenzó a escribir sobre literatura en la revista Posdata, colaborando con la creación del suplemento cultural de la misma (Insomnia). En 1999 ingresa a trabajar en Coordinación de Cinemateca Uruguaya, ejerciendo a partir de entonces el periodismo free-lance en El País Cultural, Brecha y La Diaria. Sus trabajos aparecieron, asimismo, en la revista Nómada, de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) y en el libro Mujeres Uruguayas II (Editorial Alfaguara). En 2006 se integra al equipo de redacción de la sección cultura del semanario Brecha y entre julio de 2008 y agosto de 2010 se desempeñó como Editora de Cultura y miembro del Consejo de Redacción del semanario. A partir de esta última fecha se desempeña como Coordinadora General Interina de Cinemateca Uruguaya.

Currículum Manuel Martínez Carril
Es el director honorífico de Cinemateca Uruguaya, institución de la que fue Director y Coordinador general entre 1975 y 2005. Además se ha desempeñado como docente, crítico cinematográfico y periodista cultural. Es Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés y se le otorgó la orden del mérito cultural por parte de los gobiernos de Chile, Polonia e Italia. En 2007, el instituto cubano de arte e industria cinematografica le realizó un homenaje en Cuba. Fue creador y director del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay hasta 2007 y jurado en numerosos festivales del mundo. Ha publicado numerosos libros y se desempeñó como co-director en varios cortometrajes y actor en "Bregman, el siguiente", "Acné" y "La vida útil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario